ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL: DINÁMICAS DE AUTOGOBIERNO Y AUTODIRECCIÓN

EL TENDERO
DESCRIPCIÓN:
-Consiste en que cada persona exprese sus expectativas de futuro.
OBJETIVOS:
-Conocer y compartir sus propias elecciones personales.
-Facilitar sus capacidades para regular la propia actividad.
-Expresar expectativas de futuro.
MATERIALES:
-Cuerda, pinzas de ropa, un modelo de camiseta de papel por participante.
DESARROLLO:
-El/la dinamizador/a le pedirá a cada participante que escriba en su “camiseta” sus expectativas de futuro, ya sean laborales, personales.... Cada participante colgará en el tendedero la camiseta leyendo en voz alta sus expectativas, en caso de que algún/a participante no desee leerlo en voz alta, se respetará su criterio.


FANTASÍA DE UN CONFLICTO
DESCRIPCIÓN:
-Consiste en que cada persona exprese su forma de resolver conflictos y reflexione sobre ello a través de un supuesto práctico propuesto por un/a dinamizador/a.
OBJETIVOS:
-Permitir que cada persona exprese su manera o maneras de resolver conflictos libremente.
-Identificar distintas estrategias y elaborar una común.
-Promover el entendimiento y el respeto entre los miembros del grupos a través de la negociación.
MATERIALES:
-Folio y bolígrafo para cada uno, una pizarra.
DESARROLLO:
-Todos/as los/as participantes se encuentran sentados/as y el/la dinamizador/a introduce el siguiente supuesto: “Te encuentras caminando por la calle y ves, a lo lejos, a una persona que te resulta familiar. De repente, te das cuenta de que esa persona es con la que mayores conflictos tienes. Cada vez os encontráis más cerca y no sabes cómo reaccionar cuando te cruces con ella, se te ocurren distintas alternativas… Decide ahora cuál eliges y tómate unos minutos para recrear en tu imaginación cómo transcurriría la acción.”
Pasados unos minutos, el/la dinamizador/a vuelve con estas palabras: “Ya ha pasado, esta persona se ha ido. ¿Cómo te sientes?, ¿cuál es tu nivel de satisfacción con la manera en la que te has comportado?. A continuación, se les deja entre 15 y 20 minutos para que reflexionen las siguientes cosas: las alternativas que consideraron para actuar, cuál escogieron y por qué, el nivel de satisfacción que alcanzaron con el resultado del conflicto, se dejan unos minutos para que, en grupos de tres personas, discutan la actividad y una de esas personas actuará como portavoz de cara al debate del grupo completo, se procede al debate del grupo grande, se puede proceder a dividir las alternativas en distintos grupos.
EVALUACIÓN:
-Se valorará la capacidad para resolver conflictos de cada uno/a, si han sido capaces de reflexionar sobre ello, sus manera de expresarse sobre ello...


MARTA VENA Y LIDIA DE ANCOS

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