ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES: DINÁMICAS DE HABILIDADES RELACIONADAS CON LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

EL JUEGO DEL NOMBRE
DESCRIPCIÓN:
-Consiste en escribir en un folio una cualidad tuya con cada letra de tu nombre y apellido.
Después, en otro folio, hay que escribir el nombre de una persona importante en tu vida y poner palabras que expresen cómo ha influído en tu vida.
OBJETIVOS:
-Conocer las cualidades positivas que posees.
-Entrenar el autoconocimiento.
MATERIALES:
-Dos folios y un bolígrafo o lápiz.
DESARROLLO:
-Se les reparte a los/las participantes dos hojas de papel. En una de las hojas, se les pide que apunten su nombre y apellido y que con cada letra de su nombre anoten las cualidades que consideran que tienen (si el nombre es muy largo, puede pedirse que lo hagan sólo con uno de los dos). Por ejemplo: Si la persona se llama Bea Salta, las cualidades o virtudes pueden ser: Buena, enérgica, amable, segura, agradable, lista, trabajadora y asertiva. En la otra hoja, se les pide que escriban el nombre de alguien que haya influido en su vida y que escriban palabras que expresen cómo les han influido éstos. De este modo, se crea un vínculo entre el autoconcepto y los valores positivos que han sido asociados a uno mismo, generando una narración autobiográfica acerca del desarrollo de su personalidad que ayude a consolidar estos recuerdos.
EVALUACIÓN:
-Se valorará si han sido capaces de mencionar sus propias cualidades, si les ha supuesto un gran esfuerzo y si les ha ayudado a conocerse mejor. También, se valorará si les ha resultado difícil expresar de qué manera ha influido la persona importante elegida y si les ha ayudado a recordar hechos que tenían casi olvidados.


¡TÚ VALES!

DESCRIPCIÓN:

-Consiste en que dos voluntarios/as lancen cinco monedas en un círculo que está dibujado en una cartulina, pero ninguno de éstos conocerá que el grupo se dividirá en dos subgrupos y el primer subgrupo animará al/la primer/a voluntario/a y al/la segundo/a voluntario/a lo tratarán de manera indiferente. Por otro lado, el segundo subgrupo actuará de una manera neutra ante el/la primer voluntario/a y desanimará al/la segundo/a voluntario/a.

OBJETIVOS:
-Demostrar el efecto Pigmalión.
-Hacer que reflexionen acerca de lo que sintieron al realizar esta dinámica.
-Ser capaces de verbalizar sinceramente y al terminar la dinámica, cómo se sintieron en ese momento.

MATERIALES:
-Folios, bolígrafos, diez monedas y una cartulina con un círculo pintado en medio.

DESARROLLO:
El/la dinamizador/a pedirá dos voluntarios/as. Deberán abandonar la sala mientras se explican la dinámica al resto del grupo. Se divide el grupo en dos subgrupos. El grupo 1 debe animar y motivar al primer voluntario, al segundo voluntario lo tratarán de manera indiferente. El grupo 2 ha de actuar de una manera neutra ante el primer voluntario y desanimar al segundo. Entra el primer voluntario y se le pide que lance las monedas intentando que éstas entren en el círculo de la cartulina que se encuentra a unos 2 metros de distancia. Se repite con el segundo voluntario.

EVALUACIÓN:
-Se valorará el resultado y cómo se han sentido los/as voluntarios/as. El dinamizador deberá introducir el efecto Pigmalión y se debatirá sobre ello también.



MARTA VENA Y LIDIA DE ANCOS

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