ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL: DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Y LA COMUNIDAD
SUPUESTO PRÁCTICO 1:
CAZA DEL ELEFANTE:
CAZA DEL ELEFANTE:
-Imaginemos que trabajamos en una asociación de acogida a inmigrantes y acaba de llegar un grupo nuevo de 12 personas. Para que empiecen a conocer el entorno en el que van a vivir a partir de ahora y para fomentar el sentido de la orientación, decidimos llevar a cabo una dinámica al aire libre.
DESCRIPCIÓN:
-Se crean tres subgrupos de cuatro personas y cada uno (subgrupo) será representado por un color. La dinámica consiste en encontrar, por subgrupos, el rastro de una manada de elefantes que ha sido robada.
OBJETIVOS:
-Conocer el entorno.
-Fomentar el sentido de la orientación.
MATERIALES:
-Lana de seis colores, polvos de talco, plásticos de identificación de plantas.
CONSIGNAS DE PARTIDA:
-Se necesitará tiempo para poner las pistas previamente.
DESARROLLO:
-El/la dinamizador/a cuenta una historia al grupo sobre unos elefantes que se han escapado de un espacio habilitado para ellos. A parte de participar todos los integrantes de cada subgrupo, se ha pedido ayuda a unos expertos en rescatar animales para encontrar a los elefantes (otros monitores o dinamizadores). Los cuidadores de los elefantes nos han comunicado que cada elefante lleva una manta de lana en su espalda (cada manta coincide con los colores de los equipos). Cada equipo debe buscar al elefante que lleve la manta del color de su equipo. Los integrantes de cada subgrupo, acompañados por los expertos en rescate de animales, tienen que seguir los rastros de la lana, recogiendo sus colores según los encuentran. No deben coger los colores de otros equipos. Se les puede decir el número de trozos de lana que deben encontrar. Cuando ya no hay más trozos de lana de colores, se pueden ver grandes huellas (polvos de talco) de elefante en el suelo. Todas ellas llevan al mismo sitio donde todos los elefantes se observan claramente, llevando mantas en sus espaldas (otros monitores o dinamizadores). Pero los elefantes han sido capturados por una banda de ladrones, que venderán cada elefante a los expertos en rescate por 2.000 000 €.
Nota: este dinero son los plásticos de identificación de las plantas, que están clavados en el suelo ya que, previamente, los expertos en rescate (otros dinamizadores) han colocado. Cada plástico está marcado con una cantidad de dinero. Cada equipo debe buscar los plásticos justos para llegar a 2.000 000 €, y pagar a los ladrones por su elefante. Entonces el equipo devuelve el elefante a su hábitat (asociación), donde el equipo que primero llegue será recompensado.
EVALUACIÓN:
-Es muy importante valorar cómo se mueven por el entorno y si se van soltando.
SUPUESTO PRÁCTICO 2:
-Mohamed es un MENA (menor extranjero no acompañado) que acaba de llegar de Marruecos a nuestra centro, en Madrid. Apenas entiende el castellano. Como es evidente,no conoce la ciudad y necesita comprarse ropa, ya que llegó aquí sin nada. Nos planteamos llevar a cabo un “entrenamiento” para que aprenda el recorrido que debe realizar para llegar a las tiendas más cercanas, que se encuentran en el centro (Sol).
DESCRIPCIÓN:
-Consiste en enseñar el recorrido a realizar desde el centro hasta las tiendas que se encuentran en Sol e ir retirando el apoyo progresivamente para que Mohamed se desplace a comprar ropa autónomamente cuando lo necesite.
OBJETIVOS:
-Aprender el trayecto desde el centro hasta las tiendas y viceversa.
-Conocer un poco más la ciudad.
-Adquirir seguridad y autonomía en el desplazamiento diario.
MATERIALES:
-Se puede utilizar un mapa callejero de la ciudad.
DESARROLLO:
-El/la profesional debe planificar cómo realizar el entrenamiento. Primero, tiene que identificar la ruta más corta o más práctica ayudándose de un mapa o sobre el terreno, realizando el recorrido.
El primer, segundo y tercer día, el/la profesional irá con Mohamed y harán juntos todo el trayecto. El/la profesional verbalizará algunos puntos de referencia, por ejemplo: “cuando veas el quiosco este giras a la derecha” o “baja la calle hasta llegar al banco Santander y después gira a la izquierda”.
El cuarto día, puede quedar con Mohamed a mitad de camino, para que vaya recordando el entorno. Al quinto día (si ve que se mueve con más soltura y que el trayecto no supone ninguna dificultad para él) podrá quedar con él en la puerta de alguna tienda directamente.
EVALUACIÓN:
-Es muy importante realizar una buena evaluación continua para verificar en qué medida se puede ir retirando el apoyo ofrecido, garantizando que la acción sea un éxito.
MARTA VENA Y LIDIA DE ANCOS
Comentarios
Publicar un comentario