ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES: DINÁMICAS DE HABILIDADES DE AUTOAFIRMACIÓN

ACEPTANDO NUESTRAS DEBILIDADES
DESCRIPCIÓN:
-Consiste en que cada participante escriba las tres o cuatro cosas que más le molestan de sí mismo, sus más grandes debilidades, lo que no le gusta de sí mismo, pero que sin embargo admite como cierto. Después, cada participante escogerá un compañero y hablará sobre lo que escribió, tratando de no tener una actitud defensiva. Sentados en el suelo en círculo, cada participante dirá su debilidad más importante, empezando con “yo soy…” e intentar transformar esa debilidad en logro.
OBJETIVOS:
-Acentuar la importancia de aceptar las debilidades y limitaciones como un prerrequisito para reconstruir la autoestima.
-Demostrar que toda persona tiene puntos fuertes y débiles y que éstos no deben hacerla sentir menos o devaluados.
-Ayudar a las personas a admitir debilidades y limitaciones sin avergonzarse de ellas.
MATERIALES:
-Hojas de papel y lápiz para cada participante.
DESARROLLO:
-El dinamizador/a pedirá que cada participante escriba las tres o cuatro cosas que más le molestan de sí mismo, sus más grandes debilidades, lo que no le gusta de sí mismo, pero que sin embargo admite como cierto. Cada participante escogerá un compañero y hablará sobre lo que escribió, tratando de no tener una actitud defensiva. Sentados en el suelo en círculo cada participante dirá su debilidad más importante, empezando con “yo soy…” Ejemplo: “yo soy muy agresivo”, “yo soy floja”, etc. Cada persona tiene que transformar esa debilidad en logro, ya que si la menciona es que le afecta. El dinamizador/a sugerirá que se atrevan a llevarlo a cabo, ya que sólo así se irán dando cuenta de la fuerza de su yo profundo. El/la dinamizador/a guía un proceso para que el grupo analice cómo se puede aplicar lo aprendido en su vida.
EVALUACIÓN:
-El/la dinamizador/a expondrá al grupo lo siguiente: “Todos tenemos debilidades, fallas y limitaciones. Si el yo ideal está muy lejos del yo real, esta distancia provocará una autoestima baja, frustración y desilusión”.
Este ejercicio está diseñado para ayudar a la persona a identificar algunas de sus fallas, así como para hacerles consciente de que éstas no lo hacen menos valioso como ser humano. Puesto que, además, gracias a ellas, buscará cómo superarlas y superarse.
Por lo tanto, se valorará si son capaces de identificar sus propias limitaciones, reflexionar sobre ellas y tratar de ponerlas solución para, así, reforzar la autoafirmación y poder aplicar lo aprendido en su vida.

UN PASEO POR EL BOSQUE

DESCRIPCIÓN:
-Consiste en que los/as participantes dibujen un árbol en un folio, con sus raíces, ramas, hojas y frutos. En las raíces escribirán las cualidades positivas que cada uno cree tener, en las ramas, las cosas positivas que hacen y en los frutos, los éxitos o triunfos. Se puede poner música de fondo para ayudarles a concentrarse y relajarse. Una vez terminen, deben escribir su nombre y sus apellidos en la parte superior del dibujo.  A continuación, los alumnos formarán grupos de 4 personas, y cada uno pondrá en el centro del grupo su dibujo, y hablará del árbol en primera persona, como si fuese el árbol. Seguidamente, los alumnos se colocarán el árbol en el pecho , de forma que el resto de sus compañeros puedan verlo, y darán un paseo “por el bosque”, de modo que cada vez que encuentren un árbol lean en voz alta lo que hay escrito en el dibujo, diciendo “Tú eres...” Por último, se hace la puesta en común, en el transcurso de la cual, cada participante puede añadir “raíces” y “”frutos” que los demás le reconocen e indican.
OBJETIVOS:
-Favorecer el conocimiento propio y de los demás.
-Aprender a aceptarse uno mismo tal y como es.
-Estimular la acción de autovalorarse en los demás compañeros.
-Mejorar la confianza y la comunicación del grupo.
MATERIALES:
-Folios, rotuladores, música de fondo mientras los alumnos trabajan (opcional).

DESARROLLO:
El dinamizador/a indica a los/as participantes que dibujen un árbol en un folio, con sus raíces, ramas, hojas y frutos. En las raíces escribirán las cualidades positivas que cada uno cree tener, en las ramas, las cosas positivas que hacen y en los frutos, los éxitos o triunfos. Se pone música clásica de fondo para ayudarles a concentrarse y relajarse. Una vez terminen, deben escribir su nombre y sus apellidos en la parte superior del dibujo.
A continuación, los alumnos formarán grupos de 4 personas, y cada uno pondrá en el centro del grupo su dibujo, y hablará del árbol en primera persona, como si fuese el árbol. Seguidamente, los alumnos se colocarán el árbol en el pecho , de forma que el resto de sus compañeros puedan verlo, y darán un paseo “por el bosque”, de modo que cada vez que encuentren un árbol lean en voz alta lo que hay escrito en el dibujo, diciendo “Tú eres...” Por ejemplo: “Alfonso, eres...tienes...” Tendrán 5 minutos para dar un paseo “por el bosque”. A continuación se hace la puesta en común, en el transcurso de la cual, cada participante puede añadir “raíces” y “”frutos” que los demás le reconocen e indican.

EVALUACIÓN:
El dinamizador/a puede lanzar las siguientes preguntas para facilitar el debate:
- ¿Os ha gustado el juego de interacción?
- ¿Cómo os habéis sentido durante el paseo por el bosque?
- ¿Cómo habéis reaccionado cuando vuestros compañero han dicho vuestras cualidades en voz alta?
- ¿Qué árbol, además del vuestro , os ha gustado?
- ¿Qué compañero ha dibujado un árbol parecido al vuestro?
- ¿Cómo os sentís después de esta actividad?
-Con esta dinámica, se pretende que los/as participantes descubran sus cualidades positivas y sean capaces de reconocerlas, que sean capaces de compartir sus sentimientos con los demás, así como de ”recoger“ los sentimientos de sus compañeros, y comprobar la satisfacción que todo esto procura.


MARTA VENA Y LIDIA DE ANCOS

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