ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES: DINÁMICAS DE HABILIDADES CONVERSACIONALES
DIBUJANDO AL DICTADO
DESCRIPCIÓN:
-Consiste en describir un dibujo, que estará representado en un folio, a un/a voluntario/ que está en la pizarra (también se puede realizar en un folio) y que éste dibuje lo que ha interpretado. Después, se comparará el dibujo que está en el folio y el que ha dibujado el voluntario en la pizarra.
OBJETIVOS:
-Reforzar las habilidades conversacionales.
-Reforzar la escucha activa.
DESCRIPCIÓN:
-Consiste en describir un dibujo, que estará representado en un folio, a un/a voluntario/ que está en la pizarra (también se puede realizar en un folio) y que éste dibuje lo que ha interpretado. Después, se comparará el dibujo que está en el folio y el que ha dibujado el voluntario en la pizarra.
OBJETIVOS:
-Reforzar las habilidades conversacionales.
-Reforzar la escucha activa.
MATERIALES:
Pizarra o folio blanco, dibujo y tiza, bolígrafo o lápiz.
Pizarra o folio blanco, dibujo y tiza, bolígrafo o lápiz.
DESARROLLO:
-Un/a participante sale a la pizarra (en el caso de no disponer de una pizarra también se puede hacer en un folio) y a otro participante se le dará un dibujo con formas geométricas. El que tiene el dibujo, tendrá que ir describiéndole al que está en la pizarra cómo es el dibujo, para que éste lo vaya dibujando sin poder verlo. La persona que está dibujando no podrá preguntar nada. Una vez termine se comparará el dibujo de la pizarra con el original.
-Un/a participante sale a la pizarra (en el caso de no disponer de una pizarra también se puede hacer en un folio) y a otro participante se le dará un dibujo con formas geométricas. El que tiene el dibujo, tendrá que ir describiéndole al que está en la pizarra cómo es el dibujo, para que éste lo vaya dibujando sin poder verlo. La persona que está dibujando no podrá preguntar nada. Una vez termine se comparará el dibujo de la pizarra con el original.
EVALUACIÓN:
-Se valorará la habilidad de expresión que poseen a la hora de describir el dibujo, la capacidad de representar la explicación en un dibujo, si les ha resultado complicado…
-Se valorará la habilidad de expresión que poseen a la hora de describir el dibujo, la capacidad de representar la explicación en un dibujo, si les ha resultado complicado…
TORRE DE CONTROL
DESCRIPCIÓN:
-Consiste en dirigir el aterrizaje de un “avión” (jugador/a), en una situación de intensa niebla (ojos vendados).
DESCRIPCIÓN:
-Consiste en dirigir el aterrizaje de un “avión” (jugador/a), en una situación de intensa niebla (ojos vendados).
OBJETIVOS:
-Desarrollar las habilidades conversacionales.
-Favorecer la capacidad de expresión.
-Desarrollar las habilidades conversacionales.
-Favorecer la capacidad de expresión.
MATERIALES:
-Antifaz o pañuelo, para tapar los ojos, colchonetas y objetos (sillas, bancos…) con los que marcar una pista.
-Antifaz o pañuelo, para tapar los ojos, colchonetas y objetos (sillas, bancos…) con los que marcar una pista.
DESARROLLO:
Se forman parejas y se dice quién hace de “avión” (persona con los ojos tapados) y quién de “torre de control” (persona que guía). Se hace una pista con dos filas de sillas y obstáculos a lo largo del camino, y al final, se colocan unas colchonetas.
La torre de control debe guiar al avión verbalmente, evitando los obstáculos para un feliz aterrizaje (pista de colchonetas). Luego, se pueden cambiar los papeles y si es así, es conveniente modificar la situación de la pista y los obstáculos.
Se forman parejas y se dice quién hace de “avión” (persona con los ojos tapados) y quién de “torre de control” (persona que guía). Se hace una pista con dos filas de sillas y obstáculos a lo largo del camino, y al final, se colocan unas colchonetas.
La torre de control debe guiar al avión verbalmente, evitando los obstáculos para un feliz aterrizaje (pista de colchonetas). Luego, se pueden cambiar los papeles y si es así, es conveniente modificar la situación de la pista y los obstáculos.
EVALUACIÓN:
-Se valorará cómo se ha sentido, sus capacidades a la hora de expresarse al dirigir al/a la compañero/a, si les ha resultado más fácil dirigir o ser dirigido, si tuvieron confianza en el/la compañero/a que le guió...
-Se valorará cómo se ha sentido, sus capacidades a la hora de expresarse al dirigir al/a la compañero/a, si les ha resultado más fácil dirigir o ser dirigido, si tuvieron confianza en el/la compañero/a que le guió...
MARTA VENA Y LIDIA DE ANCOS
Comentarios
Publicar un comentario