ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES: DINÁMICAS DE HABILIDADES BÁSICAS DE INTERACCIÓN SOCIAL
¡PATATA!
DESCRIPCIÓN:
-Consiste en adivinar las emociones que expresa un/a voluntario/a.
OBJETIVOS:
-Identificar las expresiones faciales.
-Recapacitar en la expresión facial de determinadas emociones.
MATERIALES:
-Fichas en las que aparezcan escritas emociones.
DESARROLLO:
-El/la dinamizador/a pedirá un/a voluntario/a que tendrá que salir a representar la emoción que aparezca en la ficha que se le otorgue.
Los compañeros deben adivinar de qué emoción se trata. Entre todos, pueden caracterizarla e, incluso, acompañarla de la comunicación verbal y no verbal que la acompaña. Además, pueden contar en qué momento se sintieron de esa manera.
El dinamizador seguirá pidiendo voluntarios para caracterizar las distintas emociones que aparezcan en las fichas.
EVALUACIÓN:
-Se valorará sus capacidades para identificar las emociones que se representan, cuál les ha resultado más difícil, cuál más fácil, si les pasa en su vida diaria…
-Se valorará sus capacidades para identificar las emociones que se representan, cuál les ha resultado más difícil, cuál más fácil, si les pasa en su vida diaria…
PON ATENCIÓN A MI CARA
DESCRIPCIÓN:
-Consiste en expresar y recibir un mensaje asignado sin hablar, sin moverse del lugar y utilizando únicamente expresiones del rostro.
OBJETIVOS:
-Aprender a dar y recibir mensajes a través de las expresiones faciales (sin utilizar palabras). -Reforzar las habilidades de interacción social mediante la comunicación no verbal.
DESCRIPCIÓN:
-Consiste en expresar y recibir un mensaje asignado sin hablar, sin moverse del lugar y utilizando únicamente expresiones del rostro.
OBJETIVOS:
-Aprender a dar y recibir mensajes a través de las expresiones faciales (sin utilizar palabras). -Reforzar las habilidades de interacción social mediante la comunicación no verbal.
MATERIALES:
-Tarjetas preparadas previamente por el/la dinamizador/a y lápiz o bolígrafo para cada participante.
DESARROLLO:
El/la dinamizador/a, previamente a la sesión, prepara tarjetas donde aparezca escrito el nombre de cada participante y un mensaje corto. Ejemplo: "Me prestas tu lápiz", "Eres muy simpático", "Ya no hables tanto", etc…
Se entrega a cada participante una tarjeta, cuidando que nadie reciba la tarjeta en donde aparece su nombre.
El/la dinamizador/a solicita un/a voluntario/a y le indica que sin hablar, sin moverse de su lugar y utilizando únicamente las expresiones de su rostro, trate de transmitir el mensaje a la persona cuyo nombre aparece en la tarjeta. Se continúa con el mismo procedimiento hasta que todos los participantes transmitan el mensaje que les fue asignado.
Se premia a los participantes que el grupo considere fueron los mejores en transmitir sus mensajes.
El Facilitador guía un proceso para que cada persona analice su habilidad para transmitir mensajes no verbales. Así mismo, dirige un procedimiento para que el grupo analice la importancia, utilidad y problemas que ocasionan los mensajes faciales en la vida cotidiana. Por último, se obtendrán conclusiones del ejercicio sobre cómo se puede aplicar lo aprendido en su vida cotidiana.
EVALUACIÓN:
-Se valorará cómo expresan los mensajes asignados mediante mensajes no verbales, si son capaces de interpretar los mensajes que les han transmitido, si les ha resultado difícil y cómo podrían aplicar esto en su vida.
-Tarjetas preparadas previamente por el/la dinamizador/a y lápiz o bolígrafo para cada participante.
DESARROLLO:
El/la dinamizador/a, previamente a la sesión, prepara tarjetas donde aparezca escrito el nombre de cada participante y un mensaje corto. Ejemplo: "Me prestas tu lápiz", "Eres muy simpático", "Ya no hables tanto", etc…
Se entrega a cada participante una tarjeta, cuidando que nadie reciba la tarjeta en donde aparece su nombre.
El/la dinamizador/a solicita un/a voluntario/a y le indica que sin hablar, sin moverse de su lugar y utilizando únicamente las expresiones de su rostro, trate de transmitir el mensaje a la persona cuyo nombre aparece en la tarjeta. Se continúa con el mismo procedimiento hasta que todos los participantes transmitan el mensaje que les fue asignado.
Se premia a los participantes que el grupo considere fueron los mejores en transmitir sus mensajes.
El Facilitador guía un proceso para que cada persona analice su habilidad para transmitir mensajes no verbales. Así mismo, dirige un procedimiento para que el grupo analice la importancia, utilidad y problemas que ocasionan los mensajes faciales en la vida cotidiana. Por último, se obtendrán conclusiones del ejercicio sobre cómo se puede aplicar lo aprendido en su vida cotidiana.
EVALUACIÓN:
-Se valorará cómo expresan los mensajes asignados mediante mensajes no verbales, si son capaces de interpretar los mensajes que les han transmitido, si les ha resultado difícil y cómo podrían aplicar esto en su vida.
MARTA VENA Y LIDIA DE ANCOS
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