ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL: DINÁMICAS DE MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE Y HACIA EL EMPLEO

ÁFRICA TRIBAL
DESCRIPCIÓN:
-La dinámica consiste en que los participantes se agrupen por tribus y busquen su identidad grupal en cuanto a valores, propósitos y metas, precisamente, todo aquello que les une y que les hace fuertes. Esta dinámica resulta muy beneficiosa para motivar a los/as participantes a trabajar en grupo y a aprender de los demás.
OBJETIVOS:
-Motivar a los/as participantes/as a que sigan aprendiendo de los demás y a que trabajen en grupo en un futuro.
- Desarrollar la identidad y el sentimiento de pertenencia al grupo.
MATERIALES:
- Pinturas, brochas (para crear la bandera), "instrumentos" para componer el himno: materiales reciclados (tambor de detergente, palos de madera, piñas de los pinos...), pequeños instrumentos de percusión (cabasa, carraca, guiro...), también, se pueden incluir vestuarios, caras pintadas, atrezzos… para la danza, para hacerlo todo mucho más real.
DESARROLLO:
-Los/as participantes tendrán que agruparse por tribus y buscar su identidad grupal en cuanto a valores, propósitos y metas, precisamente, todo aquello que les une y que les hace fuertes. Para ello, cada tribu diseñará su estandarte o bandera; compondrán su himno y baile; y presentarán sus respetos a las demás tribus a través de la expresión artística. El momento cumbre de la dinámica, sucede cuando las tribus afiliadas exponen sus valores, propósitos y metas de forma creativa, con la pintura, la música y la danza, y esto nos permite darnos cuenta que las formas y expresiones son distintas, pero en lo esencial, estamos todos de acuerdo.
EVALUACIÓN:
-Se valorará la motivación e iniciativa que expresen los/as participantes.
  

¿QUIÉN SE ATREVE?

DESCRIPCIÓN:
Consiste en generar un debate sobre las resistencias y miedos que aparecen a raíz de una petición que realiza el/la dinamizador/a.

OBJETIVOS:
-Motivar a los/as participantes a que expresen sus pensamientos y sus miedos y que aprendan de ello.
-Motivar a los/as participantes a que dejen sus miedos atrás y continúen aprendiendo y mejorando cada día.

MATERIALES:
-Ninguno.

DESARROLLO:
-Comienza el/la dinamizador/a pidiendo un número de voluntarios acorde con el tamaño del grupo (empezando por 3 y aumentando progresivamente). Una vez se haya conseguido el número de participantes voluntarios, se explica que no se trataba de conseguir personas para una actividad o juego específicos, sino que queremos generar un debate sobre las resistencias y miedos que aparecen. Así que, nos sentamos todos en el suelo, y por turnos, explican los que han salido qué motivaciones tenían, qué pretendían al ser voluntarios, cómo se han sentido... Los que no se atrevieron, también, explican sus pensamientos, sus miedos y qué les hizo quedarse inmóviles.

EVALUACIÓN:
-Se valorará los pensamientos, miedos.. que verbalicen acerca de la falsa actividad propuesta y si les ha hecho reflexionar el debate posterior. También, se espera que la propia dinámica facilite la idea de que es más fácil estar motivado y participar cuando sabemos qué se espera de nosotros.  


 MARTA VENA Y LIDIA DE ANCOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL: DINÁMICAS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO

ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL: DINÁMICAS DE AUTOGOBIERNO Y AUTODIRECCIÓN

ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES: DINÁMICAS DE HABILIDADES RELACIONADAS CON LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS